martes, noviembre 01, 2005

El coste de un proyecto.

Estaba buscando un script de shell que me contase las líneas de código (estaba un poco vago para hacerlo yo), y me he encontrado con este programita.

Se llama sloccount, y sirve para evaluar el coste de un proyecto software en base al modelo COCOMO.

Está claro que solo se trata de una estimación, pero cuanto menos es curioso.

Se me a ocurrido pasárselo a NopOS y este ha sido el resultado:

SLOC Directory SLOC-by-Language (Sorted)
1312 kernel ansic=1289,asm=23
246 services ansic=238,asm=8
14 top_dir sh=14
0 bin (none)
0 doc (none)
0 floppy (none)

Totals grouped by language (dominant language first):
ansic: 1527 (97.14%)
asm: 31 (1.97%)
sh: 14 (0.89%)

Total Physical Source Lines of Code (SLOC) = 1,572
Development Effort Estimate, Person-Years (Person-Months) = 0.32 (3.86)
(Basic COCOMO model, Person-Months = 2.4 * (KSLOC**1.05))
Schedule Estimate, Years (Months) = 0.35 (4.18)
(Basic COCOMO model, Months = 2.5 * (person-months**0.38))
Estimated Average Number of Developers (Effort/Schedule) = 0.92
Total Estimated Cost to Develop = $ 43,443
(average salary = $56,286/year, overhead = 2.40).

Schedule Estimate, Years (Months) = 0.35 (4.18)
(Basic COCOMO model, Months = 2.5 * (person-months**0.38))
Estimated Average Number of Developers (Effort/Schedule) = 0.92
Total Estimated Cost to Develop = $ 43,443
(average salary = $56,286/year, overhead = 2.40).

Que mas o menos viene a decir que el código tiene 1,572 lineas (comentarios, lineas en blanco, ... aparte) y que el desarrollo habría costado 43,443 suponiendo que el salario medio del programador es de 56,286 dolares/año.

Me imagino que el truco de todo esto está en que un estudiante de 3º de informática no cobraría esas cantidades, porque sino que me lo expliquen, xD.