domingo, noviembre 06, 2005

Hurd Meeting 2005

Segundo día del hurdmeeting, posiblemente aun mas cansado que el anterior. Hoy ha sido un día intenso, hemos tenido charlas de 11:00 a 19:00 con solo 20 min para comer.

La verdad es que el encuentro está siendo genial. Estamos aprendiendo mucho y la gente es muy maja. Solo falta dormir algo para poder asimilar toda esa informacion que hemos metido a presión durante el día.

Entre otras cosas hoy he desmitificado a el Hurd, me explico. Antes de venir aqui pensaba que todas las ideas en las que se basaba Hurd eran innovadoras y que no tenía problemas estrucutrales graves, pero parece ser que arrastra bastante lastre del modelo mono-servidor para el que fue diseñado inicialmente match. Otro tema es que aunque cuando comenzo el desarrollo de hurd los ordenadores del momento eran muy diferentes de los actules, y eso también le ha hecho arrastrar diseños que hoy en dia no tienen sentido.

Mitos a parte, la verdad que no tiene ni punto de comparación en el diseño con Linux o Windows. Pero como suele pasar todas estas ideas serian geniales si funcionasen. El sistema todavia esta muy inmaduro y parece que esto no va cambiar a corto plazo.

Ahora mismo no hay desarrollo activo desde hace años, y la poca gente que trabaja lo hace sobre otro micro-nucleo (L4) a pesar de que el desarrollo de hurd para L4 esta mucho menos avanzado.


Pero todo esto no quita para que estemos aprendiendo mucho y pronto podamos aplicar algunas de estas ideas a NopOS e incluso mejorar (o no caer) en algunos de los errores cometidos por el Hurd.

Cuando vuelva a ZGZ escribire algo mas, ahora me voy a ver "la novia cadaver" que acaban de poner en el proyector y en pantalla gigante.