sábado, enero 07, 2006

¿Cuanta memoria necesitas para programar?

Estas navidades he pasado unos días en la montaña sin conexión a internet. Esto no tendía nada de extraño si no fuera porque tenía que acabar unas practicas de programación en Ada, un lenguaje que cada día valoro un poco más.

Como me imaginaba que en un pueblo perdido del mundo no habría ningún vecino generoso que me cediese su conexión a internet me preparé antes del viaje todo lo que creí necesario para estar unos días sin conexión.

Todo esto viene a que me he dado cuenta de que cuando programo necesito tener a mano "trozos de código" en los que fijarme para poder empezar a escribir.

Me explico, cada vez veo menos útil el aprenderse de memoria en que orden estaban los parámetros de la función X o como se escribía un "case" en Ada. Todo esto está en las guías de referencia o seguramente tendrás un código que ya escribiste en su día en el que te podrás fijar, pero el problema empieza cuando no encuentras ese código o te has quedado temporalmente sin internet.

Afortunadamente, esta vez fui previsor y me llevé todo lo necesario (varios pdf's, practicas de EDA, /usr/share/doc/...) pero no siempre tiene por que estar ahí.

Aun así, sigo pensando que al igual que no me aprendo "todas" las fórmulas matemáticas de memoria que pueda llegar a necesitar o pienso aprenderme de memoria la sintaxis exacta del lenguaje X. Lo importante al programar es ser capaz de abstraerte y que el lenguaje no te imponga sus reglas sino que tu le impongas las tuyas. Esto no quita para que conocer las posibilidades del lenguaje te ayude a elegir la mejor opción en cada caso, pero todo esto sin perderse en los detalles de la implementación.

Así que si pensáis como yo, más os vale estar atentos y mantener siempre cerca códigos anteriores o una buena conexión a internet ,o se os puede amargar el año que ahora empieza.

Free your mind. Free your code.